lunes, 11 de octubre de 2010

Red de Ayuda a Niños Abusados


Hay un tipo de persona que no se resigna. Piensa que con sus acciones puede marcar la diferencia y que muchos pequeños esfuerzos coordinados de manera correcta pueden dar como resultado un gran cambio. Cómo admiro y agradezco a estas personas el que se dediquen a convertir el Mundo en un lugar mejor.

Elizabeth Homberg y su equipo de colaboradores son de este tipo de personas. Su cruzada personal es luchar todos los días contra los hechos reales y contundentes que se esconden detrás de estas inquietantes estadísticas:
  • 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños podrían ser víctimas de abuso sexual antes de cumplir los 18 años.
  • En un 95% de los casos de abuso sexual a menores, el niño conoce y confía en la persona que cometió el abuso. De hecho, en el 75% de los casos el abusador es un familiar directo de la víctima.
  • Entre el 70 y 80% de los niños que han sufrido abusos se ven después involucrados con un consumo excesivo de alcohol y drogas.
Escuchar a Elizabeth sobre su Proyecto y leer estas estadísticas me hacen retroceder a hace más de 30 años cuando yo misma viví un episodio inquietante que después de tanto tiempo sigue incrustado en mi memoria. Fue una única vez, fugaz, superficial y en ese momento ambiguo aunque ya adulta no tengo dudas sobre su condición de abuso.
Así, y en vista de esos números y mi propia experiencia no puedo menos que reflexionar y preguntarme ¿Tendré en mi entorno a un niño o niña abusados?¿Tendré en mi entorno a un abusador? Espero emprender ahora un viaje de educación en este tema para aportar mi grano de arena que se convierta, junto unos cuantos granitos de arena más, en resultados palpables.

La Asociación RANA es una organización sin ánimo de lucro que nació en Baleares en 2005. Su objetivo es prevenir el abuso sexual infantil a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red. Su página web no se limita a ofrecer información sobre las actividades que realizan y a captar donaciones. Es sobre todo informativa y ofrece una visión clara y contundente sobre el tema, su realidad y cómo prevenir el abuso. PREVENIR es el verbo favorito de los miembros y amigos de RANA cuando hablan de su misión.

De entre toda esa información destacan las principales herramientas con las que cuenta RANA para su trabajo de prevención. Conviene dedicar unos momentos a explorarlas, desde aquí podéis acceder a las páginas que hablan sobre ellas:

Es una lista de conceptos y acciones básicas muy sencillas de entender para poder participar de una manera activa en nuestro día a día en la misma misión que RANA.

RANA lleva formación a Asociaciones de Padres, Centros Educativos y cualquier otra empresa o institución que esté interesada. Destaca el Programa Grita Muy Fuerte que apoyado en el libro Estela grita muy fuerte ayuda a que los niños sepan reconocer y reaccionar ante el maltrato y el abuso.

Os animo a participar en la medida que cada uno pueda en este objetivo común. Como adultos es nuestra obligación garantizar el derecho de todos a una infancia feliz e inocente.






2 comentarios:

  1. Como siempre Maria, has dado en el clavo. Tu nota no puede dejar indiferente a nadie, desde ya, cuenta conmigo para divulgar y promover la acción de RANA.
    Cuantas veces he pensado, cómo podría identificar un niño abusado o a un abusador? Gentes indignas que no deberían ser llamad@s personas, pero que la realidad nos dice que están y conviven con nosotros y no lo sabemos.
    Paso por la web de RANA y me solidarizo.
    Un abrazo y gracias por 'descubriles'.
    Cata

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Cata por tu apoyo. Cuantos más seamos, menos espacio habrá para los abusadores y maltratadores.

    ResponderEliminar