lunes, 21 de noviembre de 2011

Pasión por el Pádel

Pasión por el Pádel

El retrato en acción al que me dedico adquiere su máxima expresión en la práctica deportiva.  El Mallorca Pádel Tour, que durante este pasado fin de semana ha celebrado su segunda prueba, ha sido el escenario perfecto para retratos en los que los protagonistas pasan un rato formidable haciendo lo que más les gusta. Esa es precisamente la filosofía de mi trabajo y la razón por la que el encargo que me hizo Exclusive Events de la mano del Negro es uno de mis favoritos. Ya me ha contagiado su pasión por el Pádel....

Los participantes podrán acceder a la compra de sus fotos entrando en www.merirousblyton.com y escribiendo las claves de acceso en el apartado de ¿Buscas tus fotos? que aparece sobre la galería de fotografías de la página de inicio


Esta es la página de inicio de mi web. 
Sobre la foto, a la derecha, verás el apartado de ¿buscas tus fotos?

CLAVES DE ACCESO 

MPTOCT 
Fotos 1a Prueba  (8 y 9/10/11). Ya on-line

MPT1911
 Fotos 2a Prueba  (19/11/11). On-line entre 20 y 22 noviembre

MPT2011
Fotos 2a Prueba  (20/11/11). On-line entre 23 y 24 noviembre


Estas claves os llevarán a la Tienda On-Line desde donde podréis previsualizar las fotos y seleccionarlas para su compra (icono carrito) al precio de 4 Euros por foto. Una vez realizado el pago mediante tarjeta de crédito en un entorno totalmente seguro de La Caixa podréis descargar las fotos en formato digital en su máxima resolución y sin marca de agua.

Iré avisando a través de mi página en Facebook  a medida que vaya completando cada una de las jornadas. 

Si me perdí tus partidos contáctame personalmente en la próxima edición para señalarlos en mi itinerario y darles prioridad. Para entonces ya habrá posibilidad de reservar el servicio fotográfico, contratando un número de fotos determinado anticipadamente, y tener galería propia en mi web para poder acceder directamente a tus fotos sin necesidad de revisar todas las del torneo. 
Aunque todavía no está disponible la impresión de las fotografías en papel a través de mi tienda on-line no dudes en contactarme si necesitas ayuda con grandes formatos o si quieres decorar tu casa con tu foto en un lienzo de Photoralia

Espero que disfrutéis de vuestras fotografías tanto como yo disfruté al hacerlas.

domingo, 30 de octubre de 2011

Y ya pasaron 13 años...

El cumpleaños de Dani coincide con Halloween

Trabajé ese día hasta muy tarde. En esta ocasión había decidido no apurar hasta el final y descansar unas semanas antes de dar a luz. Estaba muy cansada.
Mis amigos me esperaban para cenar. Cristina era y sigue siendo la Master del Universo cuando toca cocinar con recursos limitados. El alojamiento de personal en el hotel no daba para mucho pero ella, con una hornilla eléctrica pequeñita, es capaz de todo. Anita, que entonces tenía 15 meses, quedó al cuidado de su papá y yo disfruté de una cena estupenda (todavía recuerdo el sabor de esa fideuá inmejorable) en fantástica compañía.
La idea era ir a bailar después de la cena. Como no me apetecía, relevé a Pablo del cuidado de la peque y todos se fueron a celebrar el aniversario de la Discoteca Pachá de Punta Cana.

Ana dormía, yo intenté hacer lo mismo pero no tenía sueño....así que, enfundada en un camisón premamá, me puse a trabajar. No quería dejar pendientes. Lo hacía sin prisa. Total, todavía faltaba un mes para dar a luz y podía terminarlo con calma la semana siguiente aunque ya estuviera de baja.

Noté, de repente y sin realizar esfuerzo alguno, que un torrente de agua salía de mi. La sensación fue tan diferente que no tuve dudas en cuanto a que me pasaba eso sobre lo que había escuchado y leído. Había roto aguas. Era la 1 y estaba sola con mi bebé en la cuna y uno en camino......

Me sabía de memoria la extensión del Centro Médico. Me contestó con esa voz tan suya el Doctor Mota. "Mota, creo que he roto aguas"...."Esta bien, tranquila, espérame acostada, salgo para allá inmediatamente". ¿Acostada? Hice de todo menos eso. Comencé a dar vueltas por la sala dejando un reguero de líquido a mi paso. En pocos minutos llegó el doctor que confirmó mi estado y me obligó a acostarme. Comenzó su diálogo con mi doctora a la que sacamos de su sueño en su casa de Santo Domingo, supongo que ya estaba acostumbrada. Yo tenía que llegar hasta allí cuanto antes así que llamaron a la ambulancia que lamentablemente no estaba ni cerca ni desocupada. Había que esperar. 
Dani en Mallorca. Se ha adaptado muy bien a esta islita en la que ya llevamos 4 años.

Yo me encontraba bien. Solamente seguía soltando líquido y más líquido. Estaba preocupada, sabía que eso significaba la llegada inminente de ese nuevo ser del que todavía no sabíamos el sexo....recordaba a mi amiga Charly que muy poquito antes había dado a luz a Juan Carlos (nuestro querido Juanchi, otro hombretón increible) en la ambulancia, en la carretera. No le había dado tiempo a llegar.

Localizar a Pablo por teléfono en medio de una fiesta discotequera no fue fácil pero ahí llegó acompañado de un buen puñado de amistades que no querían perderse el espectáculo. Mi espera se convirtió en una fiesta donde el único que parecía algo nervioso era el médico. El resto estábamos muertos de la risa, en mi caso también consecuencia del nerviosismo. Qué le voy a hacer, cuando estoy nerviosa me río.

Y por fin, después de lo que parecieron varias horas, llegó la ambulancia. El doctor insistió en que hiciera el trayecto de unos escasos 20 metros entre el apartamento y la ambulancia en silla de ruedas, me sentí un pelín estúpida. Me seguía el grupito de amigos de los que me despedí con la mano, al estilo real, mientras me subían a la ambulancia. Un par de amigas se quedaron al cuidado de Ana. A la mañana siguiente llegaría su niñera María y se haría cargo de todo. 

Hice el trayecto acompañada de un doctor y una enfermera de los que hoy no recuerdo el nombre. Pablo se subió junto al conductor con quien charlaba animadamente en lo que se comían un "pica-pollo" (=pollo frito típico dominicano) cuyo aroma llegaba a mi nariz como un cuchillo ¡cómo me molestaron todos los olores durante todo el embarazo!. Yo me encontraba perfectamente, solamente sentía que la camilla no me era cómoda y no entendía como después de 2 horas seguía saliendo líquido de mi cuerpo. A mitad de camino, a la altura de La Romana, comencé a sentir retortijones de barriga, algo que el doctor y la enfermera identificaron como contracciones. No pasaron más allá de ser eso, retortijones. El camino era largo así que para cuando llegamos a Santo Domingo ya era casi de día. En ese punto yo ya estaba muy cansada y quería que todo acabara.

En la clínica ya me esperaban con todo preparado. Todo me molestaba, todo me dolía, discutí con las enfermeras y me convertí en una mujer indeseable....pero antes de darme cuenta ahí estaba él. "¡¡¡Es un niño!!!" gritó mi doctora Tamara (un ángel) que con el Doctor Sánchez fue quien también me atendió durante todo el embarazo y parto de Ana. No sé porqué, pero no me sorprendió. Durante todo el embarazo sentí que sabía que quien estaba ahí dentro era Daniel. 

La sonrisa de Dani llena cualquier foto
Lo que no podía imaginarme era el tipo de persona en la que se convertiría. No puedo estar más orgullosa de este hombrecito cariñoso y divertido con quien paso tan buenos ratos. De pequeño era una delicia, de mayor todavía lo es más. Me gusta mucho su manera de ser, su visión del mundo y su espíritu deportista. Si, me tiene totalmente enamorada. Me acusan de mimarle demasiado y ¿sabéis qué? Tienen razón. 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Entre ollas y felinos

Aunque vengo de una familia de formidables cocineras (mi madre y sus hermanas "las Mañosas" son virtuosas de la cocina tradicional....) nunca he estado yo especialmente dotada para ello.  Me gusta mucho cocinar, pero esta claro que no me ayudan cerca de 14 años viviendo en un hotel y una incapacidad total para seguir recetas. Si, parece una tontería pero es así. Me pasa igual con las instrucciones de electrodomésticos... a la cuarta línea ya he seguido yo "a mi manera". Pelín anárquica para esas cosas si que soy.

Sin embargo, siento fascinación por los libros, programas y blogs de cocina.

Con Martina y sus trastos en la cocina. Manu Catman es un gran comunicador

En estos días cumple años el blog de Manu Catman y para celebrarlo me abrió las puertas de su casa y su cocina. Quería una foto con su compañera de fatigas y mascota de su ya exitosa carrera como bloguero cocinero. Admiro mucho a las personas que perseveran en sus aficiones, que las viven y disfrutan y que, además, tienen la generosidad de compartir su experiencia de aprendizaje con otros. Creo que ese trabajo está rodeado de tanta alegría y pasión que pocos pueden darse cuenta de la cantidad de tiempo y esfuerzo que supone.

Leo a Manu desde hace tiempo. Sus textos son frescos y cercanos, de esos que solamente se consiguen desde el hacer lo que te gusta sin mayores pretensiones. Sus fotos....bueno, sus fotos mejoran cada día cuando ya parecía que no era posible que mejoraran. Me encantan. En su afán perfeccionista Manu sigue viendo cómo mejorarlas, no hace mucho estaba él buscando dónde aprender sobre iluminación en fotografía.....en dos días será un experto, lo estoy viendo. Y es que no se conforma, es inquieto y quiere aprender, aprender, aprender y más aprender. ¿De dónde sacará el tiempo?

Martina mirándose en mi objetivo. Es muy coqueta y cariñosa.

La otra protagonista, Martina, se portó de maravilla y me reafirmó en la opinión de que los gatos son interesantes y sorprendentes. Es esta pequeña gata el ser vivo más parecido a un peluche que he conocido nunca...absolutamente adorable.

En el proceso conté con la impagable ayuda de Fran, dueño de la pequeña Martina. Logró que consiguiera los mejores encuadres, sin elementos que molestaran a la vista y que Martina colaborara como una modelo profesional.

¡Muchas felicidades Gato!

Martina y su olla

martes, 23 de agosto de 2011

En Literanta con Miguel Angel Violán

Miguel Angel Violán es profesor de comunicación, conferenciante y escritor
Hace unos días compartí con vosotros los datos de un lugar encantador llamado Literanta, llibres i cafè, entorno elegido por el autor de "El Método Guardiola",  Miguel Angel Violán,  para nuestra primera sesión de fotos.

Entre libros está como pez en el agua

Algunas fotos paseando entre libros y otras en el exterior, todas en ambiente relajado, acompañarán la foto que haremos más adelante, un poquito más serio y encorbatado, su imagen habitual en  conferencias y actos más formales.

Literanta tiene una cafetería en la que disfrutar de la tertulia y la lectura

Una sesión de Merirous diferente en un entorno maravilloso y fotogénico, situado en el casco antiguo de Palma de Mallorca. Sin duda un buen sitio para perderse......

Posando en la entrada de Literanta







domingo, 14 de agosto de 2011

¿Buscas tus fotos?



La Home de www.merirousblyton.com
Sobre la foto a la derecha se encuentra la entrada a la galería privada
Hace unos días anunciaba con mucha ilusión la llegada de www.merirousblyton.com . Ya son 200 las personas que se han paseado por sus páginas y es ahora cuando mis modelos van a poder experimentar la compra on-line de las fotos en un entorno privado al que podrán acceder con una clave que les proporcionaré. Esto me permite agilizar un poquito el tiempo de respuesta, hasta ahora demasiado lento para mi gusto, y facilitar todo el proceso de elección y compra de las fotos de las sesiones en todas sus modalidades.

Todavía hay mucho camino que andar pero los que la han probado coinciden en comentarme que el uso es ágil y sencillo. No quiero que el proceso de las sesiones y tratamiento de las fotografías deje de ser artesanal y personalizado, forma parte de mi manera de ser y de lo que puedo ofrecer. Sin embargo, tener una herramienta que se encarga de la parte "administrativa" me permitirá dedicar el tiempo a lo más importante, mis modelos y sus fotos. 

Es muy sencillo. 
En el apartado de ¿Buscas tus fotos? introduces la clave que te habré dado y le das a la tecla Ir


Y aparecerán las mejores fotos de tu Cita con Merirous, Sesión A Tu Medida o el evento que has organizado o al que has asistido. Dependiendo del tipo de servicio que hayas contratado aparecerá un precio bajo la foto o el sistema te pedirá que selecciones un número de fotos.

Supongamos por ejemplo que mi modelo en esta ocasión ha asistido a una Cita con Merirous cuyo precio incluye 5 FOTOS. Le aparecería una pantalla como esta:

Bienvenido a la Tienda On-line !!!!

Bajo cada foto hay 2 iconos. Uno es un carrito de la compra, al pulsarlo estarás seleccionando esa foto para incluirla en tu compra. 


Cada foto aparece en pequeñito con su referencia y dos iconos

El otro permite ampliar un poquito la foto seleccionada y aislarla del fondo para verla mejor antes de tomar tu decisión:
Al pulsar el icono de ampliar nos aparece la foto más grande y aislada para verla mejor

Las fotos que vayas seleccionando se irán listando en la parte derecha de la pantalla. Si quieres rectificar, no hay problema, puedes excluir de nuevo cualquier foto pulsando sobre la x roja.

Las fotos seleccionadas van apareciendo a la derecha

Una vez has seleccionado las fotos incluidas en tu paquete, el sistema te permite finalizar la compra al precio pactado, teniendo en cuenta si has realizado algún pago a cuenta. Si la sesión de fotos ha sido especialmente buena y han salido más fotos, el sistema te permitirá, si quieres, añadir fotos al paquete a un precio reducido. El sistema cuida de que no puedas seleccionar la misma foto 2 veces en la misma compra......

Si han salido más fotos de las pactadas puedes añadirlas a tu paquete
Una vez has finalizado tu elección, pulsas siguiente y el sistema te mostrará el status de tu compra. En este caso la sesión que se había contratado y prepagado era de 40 Euros e incluía 5 fotos. Mi modelo ha escogido 1 más al precio de 7 Euros.


Resumen de la compra

Así, y después de introducir unos datos básicos el sistema le llevará a un entorno seguro de "La Caixa" para realizar el pago de los 7 Euros que le restan para completar su compra mediante tarjeta de crédito, conseguir su factura, y podrá descargar sus fotos en casa, en una resolución apta para cualquier tipo de impresión. 

Los precios que muestra la web son siempre finales, con el IVA (18%) incluido, el resultado coincidirá con el valor final de la factura en la que figurarán todos los conceptos desglosados. 

Ya hay previstas algunas mejoras para hacer el sistema más eficiente y flexible. También nuevas facilidades, como por ejemplo poder solicitar impresiones ya desde la web conectando directamente con proveedores del servicio o solicitar tratamientos especiales para las fotos. Hasta ese momento, si quieres modificar alguna foto, puedes solicitarlo enviándome un mensaje indicando el número de referencia de la fotografía en cuestión. 


Espero que la experiencia de la compra de fotos mejore con esta herramienta. Por el momento ha hecho las esperas de los modelos algo más cortas y mi vida un poquito más fácil.

Felices Fotos !!!!!!










sábado, 30 de julio de 2011

www.merirousblyton.com



Estoy muy ilusionada con mi página web.

Aunque Facebook es estupendo para dar difusión a mi trabajo necesitaba un lugar único y personal en el que poder, no solamente mostrar lo que hago, sino que me diera soporte para la gestión posterior a las sesiones.

El primer paso para ello ya está dado con la nueva web que cuenta con un entorno privado al que cada familia o participante en un evento puede acceder para ver, elegir y comprar sus fotos. Ya he realizado las pruebas y creo que es una web sencilla y ágil, requisitos que consideraba muy importantes desde el inicio.

Hay muchas ideas para que mejore y crezca pero todo irá llegando a su paso, sin prisa pero sin pausa. De momento este primer pasito me tiene muy pero que muy feliz y agradecida a aquellos que lo están haciendo posible.

Espero que os guste !!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tesoros

¡ Qué abandonado tengo mi querido blog !
Mientras sea porque tengo mucho que hacer y poco tiempo para contarlo, no me preocupa demasiado.....

Hace unos días, haciendo limpieza general, ha aparecido una vieja bolsa de deporte con un tesoro. Parece que la bolsa se había escondido y no había sido abierta desde que la empaquetamos, hace ahora ya casi cuatro años, para nuestra mudanza a Mallorca. Y es ahí donde han aparecido muchísimas fotos impresas que yo creía perdidas ..... esas fotografías no tienen ningún tipo de respaldo digital porque al poco de hacerlas mi ordenador personal y mi cámara fueron robados. ¡ Ahí se fueron tantos recuerdos !
He bajado el escáner del altillo y comenzaré en breve la tediosa tarea de guardar algunas de esas fotos antes de que se dañen más de lo que ya están.
Son de un tiempo en el que yo iba por el mundo con una pequeña Olympus compacta, todo automático, de la que nunca me separaba. No sabía yo en aquel tiempo que algo después mi interés por la fotografía llegaría más lejos .......

Ana, con 7 años, en el mar de Punta Cana. 
Revisando ahora algunas de las fotos pienso en el valor que tienen ¡ Me encantan !. Técnicamente no son muy buenas y la calidad de la imagen no es la de las cámaras actuales. Sin embargo, su valor documental y, sobre todo, sentimental, es enorme. También sus protagonistas disfrutan muchísimo cuando las ven.
Todavía no he comenzado a escanear pero seguro que cuando lo haga comparto alguna en este blog en el que tanto me gusta evocar otros tiempos. También me recuerdan al futuro, ese en el me visualizo poniendo en marcha todos los proyectos personales y profesionales temporalmente aparcados y en los que regresaré a cámaras compactas y a la fotografía con el teléfono....y es que estoy explorando nuevos campos que me están gustando mucho mucho mucho........
Instantes preciosos, no importa de cuántos megapixels hablemos......no ?
Dani, con 4 años, en la playa de Cabarete, en el norte de República Dominicana

martes, 26 de abril de 2011

Sonrisas forzadas, no gracias !!!!!



Mañana comienza la segunda edición de Modelo por un día de Photoralia en el centro comercial Porto Pi de Palma de Mallorca. Estaremos hasta el sábado haciendo fotos a todo el que quiera pasar un rato divertido posando para nosotros. Guardo un estupendo recuerdo de la primera edición. Peques, jóvenes y menos jóvenes se convirtieron en verdader@s modelos por un día. Unas más tímidas, otras más atrevidas, intentamos adaptarnos a cada una de las personas que pasan por delante de nuestro objetivo. 

Varias lecciones aprendidas en el evento. Cruzarte con tantas personas diferentes en tan poco tiempo te enfrenta a situaciones nuevas y a romper barreras. Recuerdo muy especialmente a una niña con síndrome de down que me enamoró, acabando en 2 segundos con todos mis posibles temores de no saber cómo tratar la situación ¡Qué lección me dió! Le molestaba la luz del flash e intentamos buscar juntas trucos para que sus ojos no salieran cerrados. También a una admirable mujer a la que yo inicialmente intentaba sacarle primeros planos y me dejó muy claro que había venido a retratarse con su "compañera de vida", su silla de ruedas ¡Qué guapa estaba!

Aunque viene gente de todas las edades, predominan los niños. Para los más pequeños utilizamos a los padres y/o acompañantes como ayudantes ....¡Son los mejores!

Sin embargo, conviene saber / recordar 2 puntos:

- Los más tímidos tardan un ratito en coger confianza. En algunos casos, si el niño se muestra reticente, conviene esperar un rato, dejarle mirar cómo se fotografían otros, que juegue un poquito y que, al menos de inicio, se fotografíe acompañado de una persona de su confianza. Obligar a un niño a posar no es una buena opción si queremos buenas fotos. Deja que se relaje un poco.

- A todos nos gusta que los niños sonrían para las fotos, pero buscamos expresiones reales. Si no lo consigo por mis medios pediré ayuda, querré que le HAGAS reír. No le digas que se ría .... ¡Hazle reír! Los padres le conocen mejor que nadie y saben cual es el "click" para que se ría. Si aún y así el niño no se ríe, piensa que una expresión seria pero verdadera es mucho mejor que una sonrisa falsa. La expresión de boca y ojos deben de ir a la par o el retrato no resultará bonito.

Una mirada, sea o no directa a la cámara, tiene mucha más importancia para la fotografía que una sonrisa.

Ah ! y no os perdáis el sorteo el sábado. Se reparten muchos premios, entre ellos 3 sesiones de fotos con Merirous ¿Será una de ellas para tí?

El año pasado lo pasamos bomba todos, fotógrafos y modelos ¡Se repartieron muchos premios!

jueves, 10 de marzo de 2011

Llámame tontorrona.....

Esa sonrisa no era para la foto....la lleva siempre puesta !

....pero me encanta llegar a un bar o restaurante y que recuerden mi nombre y/o mis gustos. Es ese aire familiar el que hace que prefiera la cafetería de mi barrio a otras que quizás sean más elegantes o estén más de moda.

A mi, el cafelito que me preparan Rocio, Irina o Diana me sabe a gloria. Lo comienzan a preparar solamente con verme aparecer, a veces no me da tiempo ni de sentarme antes de que me lo pongan. En la barra y con el periódico. Saben que es corto de café, en vaso y con sacarina.
Como si de ludópata entrando a un bingo se tratara, reprimen con aire maternal mis deseos de zamparme esos croissants recién sacaditos del horno a sabiendas que son veneno puro para mi salud.....siguen de cerca mi diabetes. Dependiendo de la hora del día, me permiten comerme mi mini-bocata jamón y queso con tomate o atún. Como mucho, robarle un bocadito de la merienda a mi peque. Todo ello con buen humor y siempre atentas a todo lo que ocurre en el establecimiento.

Comentamos las noticias y sonríen divertidas cuando me escuchan carcajearme en voz alta (tengo ese defecto, soy escandalosa) de la viñeta del día en el periódico. Todo ello mientras ellas transitan a lo largo de la barra, preparando cafés, bocadillos, sirviendo bollería, vendiendo pan o preparando la siguiente hornada.

Se que no es lo mismo, ni es igual....pero me recuerda tanto a la legendaria canción de Cheers ....

El sábado, Rocio e Irina me recibieron celebrando el carnaval con unas divertidas orejas de chica Playboy. Además de guapísimas son fotogénicas....

Rocio es una típica belleza española, de mirada pícara y mucho duende

viernes, 4 de marzo de 2011

Momentos en familia

Momentos para recordar


Con la bonita excusa de la celebración del Día del Padre vamos a convocar una Cita con Merirous Familiar. Para los que no saben todavía lo que es una Cita con Merirous Familiar comentar brevemente que se trata de una sesión de fotos en exteriores destinada a familias de entre 3 y 5 personas en horas y lugares propuestos por Merirous. En esta entrada podéis ver un par de ejemplos de fotografías tomadas en Citas con Merirous. Son momentos únicos y difícilmente repetibles al 100%. El resultado final de las imágenes es imprevisible porque depende del clima que se logre crear, de lo bien que se lo pasen..... pero, hasta ahora, siempre del agrado de las familias que han participado. El formato y color se adaptarán a tus gustos y destino de la fotografía. 
En color o en blanco y negro......


La propuesta especial de Marzo con motivo del Día del Padre es la siguiente

Sábado 12 de marzo 
Domingo 13 de marzo
Sábado 19 de marzo
Domingo 20 de marzo

Las horas disponibles se reparten entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. El lugar, diversas ubicaciones en la zona de la Playa de Palma.

Precios          
Familia de 2 - 3            80 Euros  (10 fotos)
Familia de 4 - 5          120 Euros  (15 fotos)


Las fotografías se entregan en una memoria USB en resolución óptima para su reproducción en cualquier soporte habitual. Estarán disponibles 7 días después de la sesión. Si tienen alguna necesidad especial en los plazos, el tamaño o formato haremos lo posible por ajustarnos a ella.

Las plazas son limitadas, es necesario reservar hora llamando al 669 620 149. Si no puedo contestar en ese momento por favor deja tu nombre y número y me pondré en contacto contigo cuanto antes. También puedes dejar un comentario en este blog o enviarme un mensaje a merirousblyton@gmail.com

Para grupos más numerosos es necesario solicitar una cotización separada.
Una sesión de fotos familiar para 2-5 personas fuera de esos días y lugares tiene un coste de 250 Euros.

En todos los casos Merirous agranda tu sesión con Photoralia. Te animamos a explorar sus propuestas para la decoración de tu hogar.

¡ Estoy deseando apuntar mi objetivo a esas expresiones tan vuestras !

miércoles, 16 de febrero de 2011

Diversidad

Mi hijo me pidió ayuda hoy con su tarea escolar. Debía elegir y aprender una poesía infantil para compartir con niños más pequeños de su cole. 
En ese camino topé con una poesía que me encantó y que me recordó automáticamente a esta foto que hice con mi compacta hace ya casi 4 años en unos campamentos de verano en República Dominicana a los que asistió Dani.



Diversidad divertida
Si algo aportó a mis hijos su vida en la isla caribeña es su aproximación a la diversidad en variadas formas. Diversidad cultural, racial y social. Convivir con personas de otras nacionalidades, de otras razas, que practican otras religiones (o no practican ninguna) y que proceden de todos los niveles económicos posibles, es una experiencia que nos enriquece, aportando visiones que de otro modo nos hubieran sido totalmente ajenas. Entender que todos somos diferentes y únicos, aceptar a todos y a cada uno sin que las diferencias con nosotros mismos sean un obstáculo, es algo a lo que se llega mucho mejor de manera natural por la experiencia. No se aprende.

¿ Lo mejor de la foto ? Que ni siquiera advertí la diversidad que representaba hasta mucho después. Para nosotros, lo diverso es lo cotidiano y no le prestamos atención....¡qué pena!...¡con lo qué bonito es !

Aquí el poema infantil de Carmen Gil que me ha parecido genial. Podéis llegar con el enlace a más obras de esta misma autora.


                       Un mundo de colores
En la isla de Babul
todo es de color azul.

Allí azul es cualquier cosa.
Hasta la nariz mocosa
del rey Facundo II
es la más azul del mundo.

Azul es el chocolate,
la leche ¡qué disparate!.
y el sol que despierta al día.
¡Menuda monotonía!



En la isla de Pintojo
el cielo es requeterrojo.
Rojas las nubes y el mar,
la tinta del calamar,
las palomas, las urracas
y las cacas de las vacas.

Si miras alrededor,
todo es del mismo color:
tan rojo como un pimiento. ¡Qué tremendo aburrimiento!


En la isla de Bolillo, lo que ves es amarillo. Amarillos son los barcos,
¡y h
asta el agua de los charcos!
Amarillo 
el elefante
por detrás y por delante.
Amarillos son, también,
los seis vagones del tren
y el pingüino Ceferino.
¡Vaya sitio tan cansino!

En las islas ¡qué alboroto!
se organiza un maremoto.
Las tres, con una gran ola,
se juntan en una sola.

En lugar
 tan triste y soso
ocurre un hecho asombroso:
el mundo se hace mejor
llenándose de color.
La alfombra de la pradera
ahora es verde primavera.
La cometa de Julieta,
naranja, rosa y violeta.
Va una nube engalanada
con su bufanda rayada.
El cielo alegre de abril
luce su vestido añil.
Y se pasea la gente
más contenta
 y sonriente.
El país está orgulloso:
¡mezclarse es maravilloso!


                 Carmen Gil (www.poemitas.com)


Pistacho, el perro verde, de Carmen Gil, publicado por la editorial Aljibe (www.edicionesaljibe.com), es un recurso didáctico ideal para trabajar la interculturalidad en la escuela.




domingo, 30 de enero de 2011

REinventarse .... o caer ?????

En lugar de caer, de lloriquear...nos levantamos y nos REinventamos
Se lo escuché a Jaime Izquierdo refiriéndose a su historia. En poco tiempo y sin esperarlo había encontrado la necesidad de REinventarse. Y me gustó el palabro. Sí, palabro, porque resulta que el verbo REinventar no está en el diccionario, grave omisión. No tuve el gusto de conocer a Jaime antes de esa transición pero el resultante me gusta. Pués resulta que yo también me estoy empezando a gustar más desde que me REinventé.

Miro a mi alrededor. Y sí, he conocido a muchos REinventados recientemente. No se lo he preguntado directamente a ninguno pero, en general, parecen bastante felices. Hay a quien le gusta llamarles Emprendedores, seguramente lo son, pero creo que ahí habría que distinguir entre los que han llegado por deseo propio, cuando ellos lo decidieron y porque ellos lo decidieron, los inventores con tracción delantera, como mi amigo Jorge o la gran María...y los que, como yo, llegaron forzados por la vida y sus circunstancias. Estos son los verdaderos REinventores, los de tracción trasera por aquello de que nos vinieron empujando por detrás. Pero nosotros, en lugar de caer, aprovechamos el impulso.

Algo más de un año después del empujón estuve en Madrid, en Fitur, reencontrando muchas caras conocidas. Y me sentí bien. Extraño a algunos de los que fueron mis compañeros de fatigas en los años hoteleros pero no lamento no seguir en ese ruedo. Aunque la puerta que se abrió es hoy mucho más pequeña, he de decir que es inmensamente más divertida, enriquecedora y emocionante.

No está siendo fácil explicar al mundo lo que estoy haciendo aunque ya he dejado de tener la sensación de que esta dificultad tiene que ver con mis inseguridades. En el momento de mi charla parecen entender que mi vida ahora se divide en varias parcelitas y proyectos diferentes pero compatibles. Pero después una se da cuenta de que, como en el juego del teléfono roto, algo no se comunica correctamente cuando te llega la exclamación "¡Qué bien!¡Me han dicho que estás haciendo fotos para Bahía Príncipe!".

Aunque me divierte, el sentido común me dice que no puede ser positivo el que mi entorno no entienda a qué me dedico. Es lo que tiene REinventarte sin escribirlo en un papel ni anunciarlo a los cuatro vientos. Todavía hay gente que piensa que sigo en Riu Hotels y que la fotografía es únicamente un hobby para mi.

Así, yo comencé el otro día con una pequeña nota en la que explico a qué me he dedicado en el último año. Es algo así como una pequeña introducción porque queda mucho por hacer.

Para leerla, pincha aquí . ¿Se entiende?

viernes, 14 de enero de 2011

Cita con Roland

El pequeño Roland no levantaba dos palmos del suelo, no tendría más de 3-4 años y no hablaba pero si comprendía algo de español. Su cara se iluminó cuando mis hijos le invitaron con los ojos y señas infantiles a unirse a ellos en una piscina de plástico que teníamos en el patio de nuestra casa en Puerto Plata. Las ganas por zambullirse no le hicieron precipitarse. Cogió una pastilla de jabón (jabón de cuaba, similar al legendario Lagarto...), se quitó su poca ropa, y se dirigió a la manguera donde se enjabonó de una manera que yo no he visto jamás. Ni un milímetro de su pequeño cuerpo, incluida cabeza, quedó sin cubrir de espuma. Después, con esmero, lo aclaró (¡cómo brillaba esa piel de moreno intenso!) antes de compartir juegos de agua con Ana y Dani que por aquel entonces tenían más o menos su misma edad y se habían sumergido sin pensar ni dos segundos en su higiene personal.
Ahí bien visible, la diferencia entre crecer como niño malcriado e inconsciente (los míos a esa edad no se lavaban solos) o crecer con la responsabilidad de cuidar de ti mismo inculcada por algún adulto bien educado que algún día le instruyó o al que él mismo observó. Es una escena de hace unos 8 años cuando yo residía en República Dominicana donde los haitianos son la población inmigrante más numerosa.

Roland es de Haití y estaba visitando a su padre que malvivía en un edificio en obras colindante con mi casa de Puerto Plata. Vivía en Puerto Príncipe con su madre. No sé ahora mismo dónde está. La estadística me dice que es muy posible que él o alguien muy cercano hayan fallecido en alguno de los huracanes que han sufrido desde entonces, durante el terremoto de enero 2010 o, posteriormente, víctimas del cólera. Todo ello en el país que ya antes de todo eso era el más pobre de toda América.

Nadie merece tal cúmulo de desgracias. Uno de los lemas de la nación haitiana es "la unión hace la fuerza" ¿Qué tal si los países desarrollados se lo toman en serio y ayudan ? Fondos para la reconstrucción y ayuda para la estabilidad política en el país. Los haitianos son personas muy inteligentes y capaces pero necesitan apoyo para levantarse. ¿No lo necesitarías tú?



(vuelve a fallarme blogger con las fotos !!!!)