viernes, 31 de diciembre de 2010

2011. Que todo el Mundo pueda decir lo mismo.

El Mundo está malito
Los terremotos de Haiti y Chile ya nos anunciaban un año lleno de catástrofes y dificultades. La crisis está ya metida en tantas casas que cualquier lectura positiva en cuanto a cómo esto puede ayudar a que retornen valores perdidos es seguramente mal recibida por aquellos que la sufren más de cerca. Y no me extraña, para ellos no es hora de filosofar. A uno se le pone la piel de gallina cuando lee las cifras de parados y de pequeñas empresas que han tenido que cerrar. 2010 ha sido para muchos un año para olvidar.

En lo personal no me puedo quejar, tengo salud, familia y amigos muy cercanos y un trabajo que me da lo suficiente como para ir tirando sin carencias importantes. Tengo donde vivir, como muy bien (posiblemente demasiado), mis hijos tienen todo lo que necesitan (posiblemente más de lo que necesitan) y no pasamos frío en invierno. Cuando enfermamos nos atienden. Queremos y nos quieren, nadie nos maltrata ni abusa de nosotros, ni nos explotan. Tenemos libertad para decir lo que pensamos y para ir de aquí para allá. Somos felices.

En este 2011 quisiera que todo el Mundo pudiera decir lo mismo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Merirous en tu pared

Hace ya más de un año que conocí a María Gómez. Algo me dijo desde el momento en que la escuché hablar de su Empresa Photoralia que la quería como compañera de viaje en mi proyecto de Merirous Blyton Fotografía. Lo que no sé es qué pesó más…..su energía, su actitud positiva y emprendedora, sus maneras, tan cercanas y a la vez tan profesionales....o simplemente su simpatía. Lo cierto es que desde el principio, incluso sin conocerla como la conozco ahora, me inspiró confianza. Después de esa primera vez tuvimos varios encuentros en los que María fue muy generosa a la hora de compartir sus amplios conocimientos y opiniones que han resultado muy motivadores a la hora de llevar adelante nuestra Empresa. La experiencia de “Modelo por un día” del pasado verano en el Centro Comercial de Porto Pi en Mallorca también nos sirvió para confirmar que nuestros equipos se compenetran a la perfección y que nuestras fotografías y sus lienzos se caen de maravilla.

Es la nuestra una relación totalmente libre de ataduras. Ellos trabajan con todos los fotógrafos, profesionales, aficionados y hasta con todos los que no habéis hecho una foto en vuestra vida......, no puede ser de otra manera, y es que las ilusiones Photoralia son para todos.
Merirous atiende también todas las propuestas de proveedores siempre y cuando su calidad y precio se ajusten a lo que necesitamos ofrecerte. Seguro que pronto venimos con otras ideas y soportes para nuestras imágenes. Eso hace que valoremos todavía más el excelente tándem que formamos con ellos.

Hoy Photoralia y Merirous Blyton se unen para ofrecerte un producto único (seguro hay más, pero no serán iguales…..) y totalmente personalizado para decorar tu hogar, tu segunda residencia, tu negocio, tu club, tu escuela…..también un excelente regalo para esa Navidad que ya está a la vuelta de la esquina.

Las fotografías de Merirous se proyectan de acuerdo a tus gustos, tiempo, necesidades, presupuesto…. anímate a mostrarnos la foto que te gustaría llevar a tu pared y te haremos propuestas de acuerdo a la superficie que quieras cubrir, las tonalidades de la habitación y tus gustos. Aprovecharemos tus ideas para que junto con nuestros conocimientos y recursos tecnológicos tu Photoralia sea verdaderamente único.

Pronto te estaremos animando a llevar tu decoración todavía más lejos con grandes formatos. ¿No te gustaría ver a tus hijos en tamaño real, llenar toda la pared con sus preciosos ojos, o decorar la habitación del pequeño héroe con sus logros deportivos ? Pero bueno, eso da para otra entrada en este blog.  


Para ver alguna de nuestras propuestas y precios Photoralia pincha aquí
También un ejemplo de adaptación de formato con una foto de Edu !!! aquí

Esta entrada en el blog no va acompañada de imágenes porque Blogger me está fallando !!! Pronto lo completaremos con nuevas propuestas Photoralia !!!








domingo, 5 de diciembre de 2010

Mi equipo perdió hoy



El que siga mi perfil personal en Facebook sabrá que viví el Mundial de Fútbol de Sudáfrica con mucha intensidad, pero lo cierto es que en realidad no soy excesivamente futbolera. Más ganas le puse todavía al Mundial de Baloncesto, mi deporte favorito, aunque mis ánimos sirvieran de poco a la selección española. 






Me gusta mucho el deporte en general pero más que por el deporte en sí, por lo que significa en cuanto a valores como el esfuerzo, la disciplina y la valentía. Los deportes de equipo para los que los hemos practicado alguna vez tienen además ese componente añadido de valoración del grupo, dependencia del compañero (todos dependen de todos) y, sobre todo, pertenencia.

Me emocionan los detalles del juego limpio y deportividad, entiendo perfectamente que la frustración de la derrota pueda provocar desmanes (somos humanos) aunque no la ausencia de rectificaciones y disculpas cuando ello ocurre. Resumiendo: soy una tonta romántica. Qué le voy a hacer, a estas alturas del juego difícilmente voy a cambiar. 

Recuerdo perfectamente esas horas de entrenamiento, casi siempre al aire libre aunque la climatología no acompañara, esos madrugones los fines de semana para llegar a jugar a un pueblo perdido de la mano de Dios, los nervios antes del partido, las alegrías en los triunfos y la frustración en la derrota. No nos jugábamos la Copa del Mundo, muchas veces no nos jugábamos nada en absoluto más allá de un resultado. No hace falta mencionar que no solamente no ganábamos dinero sino que nos costaba dinero a nosotros. Equipaciones, desplazamientos, y membresía al club corrían a cargo del jugador (bueno, a esa edad de los sufridos padres). Efectivamente no todo era de color de rosa entre las compañeras. Habían sus más y sus menos, las buenas, las menos buenas y las desastrosas. Los entrenadores no siempre estaban preparados para serlo, mucho menos en un mundo tan complejo como el femenino.....(si muchas veces no pueden entender a una mujer...¿cómo pedirles que entrenen a 10 ?).

Sin embargo, todo ello lo compensaba con creces el sentimiento de pertenencia a un equipo que disfrutaba compartiendo el tiempo y jugando al baloncesto. Eso lo revivo hoy de la mano de Dani y su equipo que va lider en su liga local. Hoy perdieron, y perdieron de mucho, aprendiendo en su aplastante derrota seguramente mucho más que de cualquier sermón de sus padres. Lo de hoy no sale en la tele ni en los periódicos pero para nosotros es mucho más importante.

El jugador número 15 es mi favorito ......... 











sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Ya tienes tu cita con Merirous?


Pere me ayuda a convocar a otros niños a nuestra cita. Si te has perdido la primera del 27 de noviembre,  no te preocupes. ¡Habrá más oportunidades! La siguiente será el domingo 12 de diciembre. 

Llevo ya unos días con problemas en Blogger. No me deja subir....FOTOS !!!  Y yo deseando contar  lo que ya os había adelantado con alguna que otra imagen. Todavía tengo problemas, no me deja añadir ninguna más, pero no quiero retrasar más la publicación de esta entrada. Así, no están todos los que son, ni son todos los que están, pero os dejo aquí un pequeño apunte de recuerdo de esta primera Cita con Merirous. Era esta una cita reservada a viejos amigos y colaboradores del proyecto, algo así como un test para ver si lo que hemos estado preparando durante semanas es realmente realizable. ¡Y vaya si lo fue! De nuevo gracias a todos y todas por estar ahí. 

Los primeros en llegar fueron nuestro amigo Bruno de 2 años, ya conocido modelo de esta casa, y su hermano mayor Alain que ya es con sus 11 años todo un hombre. El reto era captarlos juntos. Alain tuvo paciencia y jugó con su hermanito pequeño hasta que hubieron suficientes instantáneas de ambos.

Alain estuvo muy pendiente de su pequeño hermano Bruno

La ropa a veces nos molestó un poco, pero lo importante es la conexión entre hermanos y lo bien que se lo pasaron

Belinda llegó algo tímida, no parecía tener ganas de jugar. Pero no tardó en cogerle gusto a eso de tobogán. Su mamá nos ayudó muchísimo uniéndose a sus juegos. Al final, ya Belinda no solamente no se escondía de nuestra cámara sino que la buscaba y posaba para nosotros con una soltura más propia de modelos profesionales que de una chiquitina que todavía no ha cumplido los 3 añitos.
El día fue maravilloso, no pasamos frío. Aunque en algún momento nos molestó el cambio constante de luz a sombra y viceversa, un sol de noviembre precioso nos regaló alguna que otra imagen especial

Los rayos de sol se colaron en la imagen. Qué guapísima es Belinda, ¿verdad?

Y por ahí llegaron las 4 modelos que me dejaron sin tarjetas de memoria. Y es que uno no se cansa de retratarlas. Distraídas o posando, daba igual, naturalidad y estilo por doquier. Nuria y Claudia de 10 años, Inés de 6 y Natalia de 5, me hicieron reír cuando en un momento dado me llamaron para mostrarme el "set" que habían preparado bajo los árboles para posar para mi cámara. Y debo decir que eligieron bien, a las pruebas me remito.

Me gusta el efecto del verde que se interpuso entre Claudia y mi cámara

Claudia ayuda a su hermana Natalia a subirse al improvisado trono sobre el árbol

Nuria no puede evitar mirar a la cámara, tiene imán

Inés no paró quieta ni un minuto, se lo pasó fenomenal

Tristán (2) y su hermano Alex (11) llegaron acompañados de su primo. Logramos la ansiada foto para regalar a su abuela estas navidades. Mi cámara no tiene secretos para estos chicos a los que fotografío con frecuencia desde hace 2 años.

Tristán corrió y trepó.......
...siempre acompañado de su inseparable amigo Monckey

Complicidad entre hermanos
Pronto se unieron a los juegos de Alain y Bruno, que seguían todavía divirtiéndose en el parque, y de Pere y Dídac, nuestros vecinos siempre dispuestos a participar de cualquier fiesta.
Andrea de 11 años y su hermanita Daniela de 4 llegaron a última hora y deslumbraron con su belleza y simpatía a los allí presentes.

Hermanas de concurso
Se lo pasaron estupendamente en el parque, sobre todo en un artilugio que da vueltas y que hasta su mamá se atrevió a probar. Qué risa nos dio a todas ¡Qué mareo!

¡Qué mareo! ...y qué risa también

La última visitante del parque fue la benjamina de la cita, la pequeña Aina de 15 meses que no paraba de reír. Así da gusto, de verdad.
Aina adora el parque

Qué felicidad
Creo que todos lo pasamos muy bien, y hasta algunas mamás se unieron a los juegos y quedaron super guapas en las fotos (espero que pronto también los papás en lugar de huir de mi presencia, hagan como los peques, se olviden de mi y jueguen relajados......)

Aina disfrutó muchísimo en el parque con sus padres


El juego que marea tuvo mucho éxito. Hasta la pequeña Belinda se atrevió con él.

A otras las "pillé" en plena conversación de mujer a mujer o recibiendo un cariñito de su grandullón.

Complicidad
El protector de mamá nos cazó junto en el momento del disparo

Llega después la difícil labor de revisar todas esas fotografías, tomar decisiones sobre las que merecen ser protagonistas de nuestra decoración, del álbum de recuerdos o de ese regalo a la familia, y editarlas para que los protagonistas luzcan en su verdadera dimensión, así como los recuerdo, radiantes y felices. Esas que veremos en unos años para recordar esos momentos y revivir esas emociones.

Mi buena amiga Xisca me acompañó en la Cita especial que celebramos el pasado sábado y me ha regalado este video que ya habréis visto en Facebook. Si todavía no nos has visto en acción haz click en este enlace. 

por  Xisca Nadal

¿Tienes ya tu Cita con Merirous? 
Próximas Citas, sábado 27 de noviembre y domingo 12 de diciembre. 

Imagen otoñal de Natalia

viernes, 19 de noviembre de 2010

Buscando en el baúl de los recuerdos

Mi amiga Esther nos lanzo una propuesta en Facebook .... cambiar nuestra foto de perfil por la de un personaje de dibujos animados que recordáramos de nuestra infancia. Eso me forzó a hacer un ránking para elegir al que mejor me definiera. Yo amplié la búsqueda a "personajes" en general puesto que en mi caso no hay la menor duda de quien debía ocupar el primer lugar.


Pippi Calzaslargas ha sido mi compañera de infancia y ha marcado mi vida con su nombre que desde que la conocimos también comenzó a ser el mío. A veces dudo de que mis 3 hermanos recuerden mi verdadero nombre. Si tengo la total certeza, contrastada en múltiples anécdotas, de que muchos de sus amigos no lo saben. Quizás, sólo quizás, mis sobrinos más mayores si lo sepan aunque para todos yo soy "la tía Pipi". Nunca me ha molestado, más bien al contrario. Me parece que es un nombre que va conmigo. No me imagino a mi familia llamándome de otra manera. 



Tengo muchos otros recuerdos entrañables. Las lecturas incansables de los libros de Enid Blyton por ejemplo. En un tiempo sin ordenadores, consolas, cadenas privadas o teléfonos móviles yo me sumergía en sus historias que luego trasladaba a mis juegos.

En la tele, Marco y Heidy reunían a toda la familia en torno a la caja tonta (también las super series Raices, Hombre rico, hombre pobre......), no habían peleas por el mando, no existía. Un globo, dos globos, tres globos era mi sintonía favorita en una época donde los programas infantiles se concentraban en un ratito al volver del cole (esa abeja Maya y su país multicolor......) y en el fin de semana.

La nota triste la pone mi frustración al recordar a Nancy. Nancy era la muñeca estrella de las niñas de mi época. Habían niñas que la coleccionaban y podían llegar a reunir 5 ó 6 con todos sus complementos. Pero a pesar de que me entusiasmaba, yo nunca tuve una Nancy. La razón era básicamente que a mi madre no le gustaba.......se la tengo guardada a mi mamá.....

Me encanta ver esa foto de los 4 hermanos juntos. Mi padre, gran aficionado a la fotografía en su juventud, nos tomó esta imagen en el balcón de casa antes de salir hacia la boda de mi tía. Yo tenía 3 ó 4 años, no lo sé. Cada vez que visito a mis padres paso un buen rato remirando las fotos y buscando a través de ellas en el baúl de los recuerdos donde cualquier tiempo pasado nos parece mejor. En mi caso, esa frase solamente es la letra de una canción de Karina.....he sido y soy muy feliz.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cita con Merirous



CITA es una bonita palabra. Simple y clara, nada complicada...he decidido incorporarla a mi Blog que tanto disfruto. Es hasta ahora la cita con mi blog mucho menos frecuente y constante de lo me hubiera gustado, pero mientras sea porque estoy muy atareada y se me amontonan los proyectos no me preocupa demasiado. Creo que la primera entrada del blog ya era una declaración de intenciones que ilustra esta relajación "escribiré cuando me apetezca".

Regreso hoy en esta entrada a la Fotografía. Sin olvidar lo importante de personalizar nuestro trato y nuestras fotos, queríamos crear algunas opciones que dieran una idea a las familias de qué podemos hacer y a qué precio. Os iremos adelantando a través de Facebook y este blog todas las posibilidades. Hoy os presentamos la opción básica, la de toda la vida, una sesión individual de la que saldrán 5 fotos estupendas....pero con una novedad importante, la Cita con Merirous


Para las familias con una mayor disponibilidad hemos creado la Cita con Merirous en las que podreis conseguir 5 fotos de igual calidad que en una sesión privada solamente con adaptaros a la Cita que os estaremos proponiendo. El poder adaptar las citas al lugar de nuestra conveniencia y concentrar varias en en el mismo día reduce significativamente los costes. Así, podemos ofrecer un precio mucho más ajustado. Si ya tenéis un grupito formado con amigos o familia, podéis también proponer fechas y lugares para nuevas Cita con Merirous.
Nuestro amigo Bruno nos presenta un ejemplo entre los que podemos elegir a la hora de retratar a los chiquitines. Cada personita es diferente y también sus fotos lo son. 
Para ver la página pincha aquí

También puedes ver las fotos en nuestro álbum de Facebook. 


Ya hay fecha para la próxima Cita con Merirous. Será el sábado 27 de noviembre. Si no va bien, no te preocupes, habrá más....entra en nuestra página de FACEBOOK y dale al "me gusta", te irán llegando todas las convocatorias por esa vía. Si lo prefieres, pásanos tu dirección de e-mail y/o tu teléfono y te iremos avisando.
Las fotos del 27 de noviembre estarán listas para su entrega la semana del 13 de diciembre....precioso regalo de Navidad con la imagen de nuestros hijos !!!













lunes, 11 de octubre de 2010

Red de Ayuda a Niños Abusados


Hay un tipo de persona que no se resigna. Piensa que con sus acciones puede marcar la diferencia y que muchos pequeños esfuerzos coordinados de manera correcta pueden dar como resultado un gran cambio. Cómo admiro y agradezco a estas personas el que se dediquen a convertir el Mundo en un lugar mejor.

Elizabeth Homberg y su equipo de colaboradores son de este tipo de personas. Su cruzada personal es luchar todos los días contra los hechos reales y contundentes que se esconden detrás de estas inquietantes estadísticas:
  • 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños podrían ser víctimas de abuso sexual antes de cumplir los 18 años.
  • En un 95% de los casos de abuso sexual a menores, el niño conoce y confía en la persona que cometió el abuso. De hecho, en el 75% de los casos el abusador es un familiar directo de la víctima.
  • Entre el 70 y 80% de los niños que han sufrido abusos se ven después involucrados con un consumo excesivo de alcohol y drogas.
Escuchar a Elizabeth sobre su Proyecto y leer estas estadísticas me hacen retroceder a hace más de 30 años cuando yo misma viví un episodio inquietante que después de tanto tiempo sigue incrustado en mi memoria. Fue una única vez, fugaz, superficial y en ese momento ambiguo aunque ya adulta no tengo dudas sobre su condición de abuso.
Así, y en vista de esos números y mi propia experiencia no puedo menos que reflexionar y preguntarme ¿Tendré en mi entorno a un niño o niña abusados?¿Tendré en mi entorno a un abusador? Espero emprender ahora un viaje de educación en este tema para aportar mi grano de arena que se convierta, junto unos cuantos granitos de arena más, en resultados palpables.

La Asociación RANA es una organización sin ánimo de lucro que nació en Baleares en 2005. Su objetivo es prevenir el abuso sexual infantil a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red. Su página web no se limita a ofrecer información sobre las actividades que realizan y a captar donaciones. Es sobre todo informativa y ofrece una visión clara y contundente sobre el tema, su realidad y cómo prevenir el abuso. PREVENIR es el verbo favorito de los miembros y amigos de RANA cuando hablan de su misión.

De entre toda esa información destacan las principales herramientas con las que cuenta RANA para su trabajo de prevención. Conviene dedicar unos momentos a explorarlas, desde aquí podéis acceder a las páginas que hablan sobre ellas:

Es una lista de conceptos y acciones básicas muy sencillas de entender para poder participar de una manera activa en nuestro día a día en la misma misión que RANA.

RANA lleva formación a Asociaciones de Padres, Centros Educativos y cualquier otra empresa o institución que esté interesada. Destaca el Programa Grita Muy Fuerte que apoyado en el libro Estela grita muy fuerte ayuda a que los niños sepan reconocer y reaccionar ante el maltrato y el abuso.

Os animo a participar en la medida que cada uno pueda en este objetivo común. Como adultos es nuestra obligación garantizar el derecho de todos a una infancia feliz e inocente.






viernes, 17 de septiembre de 2010

De paseo con Carolina


Me encanta fotografiar barrigas de esas que llevan un bebé dentro.....

El grato recuerdo que guardo de mis embarazos hace de esas sesiones ratos entrañables. Mirar atrás y compartir experiencias contribuye a relajar el ambiente y es que mis modelos no son profesionales de la pasarela, sino mujeres de carne y hueso que quieren conservar un recuerdo de ese momento irrepetible. Podrán haber más embarazos, pero ninguno es igual. Quieren aparecer con su mejor cara y esto no lo consiguen ni el maquillaje ni el photoshop...ser ellas mismas mientras pasan un buen rato suele ser la mejor receta.

Hace poco di un largo paseo con Carolina. Ella y Miguel Angel esperan con impaciencia el nacimiento de Máximo en dos semanas, salvo prisas imprevistas del pequeño protagonista. Todo fue coser y cantar... la cámara la adora. Paseamos, conversamos y, mientras tanto, buscamos diferentes fondos y luces que hicieran su bonita panza más guapa, si es que eso es posible.

Terminamos la sesión con algunas fotos más íntimas en su casa, buscando siempre la comodidad necesaria para que su rostro estuviera relajado y feliz. Las muecas y la tensión no son amigos de las fotos.

En breve llegará Máximo y nos encontraremos de nuevo para captar esas imágenes de su primer hijo que sin duda les acompañarán a lo largo de los años. Y es que el tiempo pasa volando y esos días no regresan.

¿Dije ya que me encanta fotografiar barrigas?... qué rabia no tener yo de las mías, cualquier día me "disfrazo" de embarazada y me hago una sesión.







lunes, 6 de septiembre de 2010

República Dominicana, mi segunda patria





Me enoja y entristece ver la imagen que ofrecieron en el programa Arena Mix de Antena 3 del país que considero mi segunda patria, la isla que durante 16 años fue mi hogar, el lugar en el que nacieron mis dos hijos y en el que he dejado amigos a los que en muchos aspectos considero familia. Su recuerdo me impide contemplar esas imágenes y escuchar esos comentarios sin protestar.

Que alguien considere que el 90% de un programa dedicado al turismo y las playas de República Dominicana deba de concentrarse en el sexo fácil es que no ha dedicado ni 5 minutos a documentarse y a mirar a su alrededor. Lo que mostraron existe pero .....¿Cómo es posible mostrar Cabarete y no mencionar que se trata de uno de los destinos del mundo preferidos para los gurus del windsurf ? ¿Cómo hablar de Puerto Plata y no saber que los que decidan pasar sus vacaciones alli tienen a tiro de piedra paisajes de montaña espectaculares, rodeando al punto más alto del Caribe, el pico Duarte ? ¿No son importantes el ritmo y la simpatía caribeña que en esta isla adquieren su máxima expresión? Bueno, es un país que da para muchos programas, para muchas entradas en un blog.

Habiendo viajado por otros destinos del Caribe creo que no tiene nada que envidiar a los demás, siendo de media su relación calidad-precio superior. Contrario a lo que cualquiera que haya visto el programa de Antena 3 pudiera pensar, es este un destino adecuado para la familia, para el deportista, para las personas mayores, para los que desean reunirse, relajarse, mimarse, casarse, embarcarse y por supuesto para los más jóvenes. Playa, montaña, servicios y alegría hacen de la isla caribeña un combinado perfecto para muchos turistas, no sólo aquellos que buscan sexo fácil.

Vivir en un país como República Dominicana ha sido un verdadero privilegio. Pocas Universidades podrían haberme enseñado tanto. He conocido personas extraordinarias que me han enseñado a disfrutar y valorar las pequeñas cosas de la vida ... y es que el estereotipo de caribeño vago, lento, y dormilón no encaja con la inmensa mayoría de las personas con las que he podido tratar en 16 años de vida personal y laboral en ese bello país.

He dicho.

miércoles, 21 de julio de 2010

Amistades de verano





Dani regresó a casa, pero no es el mismo. Dani regresó a casa después de tres semanas que en tiempo infantil equivalen a tres meses de nosotros los adultos. Ha crecido y, sobre todo, ha vivido intensamente esas nuevas amistades con las que ha convivido mañana, tarde y noche. Recuerda con especial nostalgia a un amiguito valenciano y repite su nombre hasta la saciedad explicando cada vez que Jaime en castellano, Jaume en catalán, se pronuncia "Xaumi" en valenciano. Seguro que echando la vista atrás todos recordamos esa sensación de amistad express.... pocas semanas pero tan intensas ("¡ mami !, ¡ cada día parecía una semana y es que hacíamos taaaaaaantas cosas ! ......") que parecen amigos de toda la vida.

Entre juegos y experiencias también han compartido el conocer de cerca a sus ídolos. Rudy Fernández, Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro han logrado redoblar ese afecto que sin conocerles personalmente ya les profesaba un muy deportista Daniel. Y es que parece que son simpáticos y accesibles. Justo lo que un pequeño de 11 años que sueña con convertirse en uno de ellos necesita para seguir practicando su deporte favorito con ilusión.

La práctica deportiva ha sido la excusa ideal para una experiencia inolvidable que ha quedado inmortalizada en las fotos que se ha tomado con sus ídolos. No sé si logrará conservar las otras, las que él mismo tomó con su camarita, posiblemente borrosas y con alguna cabeza cortada, pero que ahora mira y remira cada rato recordando esas risas veraniegas llenas de alegría y lejos de preocupaciones.

sábado, 10 de julio de 2010

Felicidad


No hace mucho leía en el blog de Miguel Angel Violán sobre la existencia de unas jornadas en una escuela de negocios de Barcelona sobre "Cómo ser feliz".

En lo personal encuentro ese tipo de enseñanzas muy inspiradoras y seguramente interesantes para los que disfrutamos observando los comportamientos humanos (quizás por ello me gusta fotografiar a las personas.....). Esos conceptos teóricos nos ayudan a ponerle nombre a las cosas que vemos cada día, incluso a analizar nuestros propios comportamientos e intentar racionalizar nuestros sentimientos, si es que eso es posible. Pero no creo que el conocer estos supuestos "pasos hacia la felicidad" sea suficiente para saber aplicarlos en nuestras vidas, tan ligadas a nuestras experiencias desde el vientre de nuestras madres.

La vida de cada persona está compuesta de momentos, muchos, en los que experimenta o no eso tan difícil de definir que es la felicidad. En muchos casos son experiencias placenteras pero en muchos otros no lo son. Nuestra capacidad de disfrutar las primeras sin minimizarlas ni aplazarlas y de asimilar las segundas sin recrearnos demasiado en ellas es para mi fundamental. La Paz interior y la espiritualidad, ser coherente con nuestras ideas y sentimientos, querer y sentirse querido, tener autoestima,... no sé cuál de estos conceptos es el más determinante, quizás el que mejor los engloba es el de Paz interior (si, si, Paz, en mi ortografía personal siempre va con mayúscula).

¿Realmente a uno le pueden enseñar a ser feliz?
Como muy bien indica Miguel Angel, la llave está en nuestro interior. Leyendo este fragmento de "El Jardinero" que se parece tanto a lo que pienso pero no sé explicar, llego a esa misma conclusión.

viernes, 2 de julio de 2010

Embarazos


Pocas veces me he sentido tan sssssssstupendísima como cuando estaba embarazada de Ana, mi hija mayor. Me veía a mi misma guapísima e incluso más estilizada, apenas engordé. No tenía hambre y mis únicos antojos eran la leche (perfecto) y las sopas. Esto último no tendría nada de anormal si no fuera porque por entonces vivía en República Dominicana, en temperaturas superiores a los 30 grados y una humedad tremenda ¡ Qué sudadas ! Pero eso no importaba, tenía energía 100% y una alegría continua en el cuerpo.

Pero como el típico tópico de que cada embarazo es diferente en mi se cumplió tal cual, nunca me sentí físicamente más miserable que durante los primeros meses de embarazo de Dani. Además de que mi barriga ya era evidente desde casi el minuto cero (aunque debo decir que era una barriga preciosa), mis actividades más frecuentes durante los primeros 3-4 meses fueron vomitar, combatir calambres y repudiar cualquier tipo de olor, daba igual que se tratara de un aroma en otra vida agradable.....

El resto del embarazo fue algo mejor, aunque mi continuo antojo por el chorizo, producto puramente español en un lugar tan poco apropiado para ello como Punta Cana, me tuviera al borde del telele. Recuerdo que algún día llegué a desayunar, almorzar y cenar bocata de chorizo y es que cada amigo, conocido o primo lejano que aterrizaba en la islita desde España debía camuflar en la maleta el tan deseado embutido, so pena de no tener permitido el acceso al hotel. El resto de alimentos no me interesaban en absoluto.

Si hay que decir que del embarazo de Daniel me encantaron dos cosas que no viví con el de Ana. A pesar del cansancio añadido que significa atender a un bebé mientras esperas otro, el compartir mi embarazo con Ana fue algo muy especial. Por otro lado, el haber resistido la curiosidad de saber el sexo del bebé fue un acierto total. Descubrirlo en el momento de dar a luz fue realmente emocionante y lo recomiendo a todas las futuras mamás.

No entraré en el momento de romper aguas y la interesante travesía de 3 horas en ambulancia desde Punta Cana a Santo Domingo porque eso da para un post aparte.

Tengo 2 únicas fotos de mi primer embarazo.....me las tomó mi madre en la clínica con mi cámara de bolsillo. O quizás debería decir tenía. Porque querría haberlas mostrado en este post y ahora ni siquiera las encuentro, tendré que buscar mejor. Yo estaba muy sonriente, recién preparada para ir al quirófano para que procedieran con mi cesárea programada. Del de Dani no recuerdo tener ni una..... el parto fue prematuro y ni estaba mi madre, ni había tiempo para fotos.

Hoy realmente lamento mucho no haber inmortalizado mis preciosas panzas, las recuerdo con mucho cariño y mis hijos a menudo me preguntan por ellas. Aunque ambos embarazos fueron tan diferentes si tuvieron algo en común: la felicidad completa de ir anticipando la llegada de un pequeño a casa.


miércoles, 30 de junio de 2010

Vitiligo....y el poder de la fotografía



Cuando comenzamos a ver una pequeña mancha clara en el párpado de Ana no nos imaginábamos lo que seguiría. En pocos meses mi pequeña de 8 años pasó de ser una princesa morena con piel lisa y uniforme a tener la mayor parte de su cuerpo de un color blanco como la nieve. Tardamos mucho en saber qué le ocurría. El vitiligo es una enfermedad que afecta a millones de personas (entre el 1 y el 3% de la población mundial) pero a la vez es una gran desconocida.

La teoría más extendida entre los dermatólogos es que el catalizador de esta destrucción de nuestro pigmento natural, la melanina, es una situación de stress o ansiedad en la persona. Como madre de la que yo imaginaba la niña más feliz del mundo, esta explicación causó en mi una avalancha de sentimientos de culpabilidad que me comieron viva. ¿Cómo podía tener stress o ansiedad una preciosa niña de 8 años sin preocupaciones que crecía en un paraíso caribeño, tenía amigos y una familia que la adoraba?

Nuestro mundo cambió. La culpabilidad era como un monstruo.....además, y de una manera que ahora veo como extremadamente estúpida, me sentía culpable de sentirme culpable. También de estar tan agobiada a causa de una enfermedad que no causa dolor, que no causa picores ni incomodidad. Hay enfermedades mucho peores en el mundo.....pero nuestro mundo, el que giraba en torno a nuestra pequeña Ana, cambió.

El cambio de Ana traspasó su piel y se fue instalando en el resto de su cuerpo, en su cabecita y en sus actitudes. La extrovertida se convirtió en tímida y reservada, la simpática y cariñosa en malhumorada, la deportista no quería salir de casa y mi cámara, antes objeto de adoración, se convirtió en enemiga. Aunque poco a poco su entorno comenzó a verlo con normalidad, Ana eludía hablar del tema pero también evitaba mostrarse. Apenas tengo fotos de Ana de los 2 años siguientes.

Hace ahora algo más de 2 años que la enfermedad de Ana comenzó muy lentamente a remitir. Aunque todavía está muy presente y choca a quien la ve por primera vez, lo cierto es que la Ana que todos conocíamos regresó para quedarse junto con la cámara fotográfica. Ese regreso no fue repentino sino que se fue destapando poco a poco, paralelo a su crecimiento como mujercita y como persona, mostrando actitudes tan maduras que casi asustan.

Cuando todavía la mayor parte de su cuerpo estaba afectada, llegamos a Mallorca desde República Dominicana. En su primer día en su nuevo colegio Ana seguramente advirtió las miradas (las llamaremos "curiosas") de sus nuevos compañeros. ¿Sabéis cuál fué su reacción? Ana convocó una improvisada "rueda de prensa" en petit comité. Se levantó un poco la camisa para mostrar su cintura, que no estaba afectada por el vitiligo y dijo "Hola, me llamo Ana. Mirad, este de aquí es mi color natural, soy dominicana, soy morena. El color blanco es debido a una enfermedad en la piel que se llama vitiligo. El vitiligo no se contagia y no me duele, puedo llevar una vida totalmente normal, solamente es necesario tener mucho cuidado con el sol". Muy pronto Ana tuvo su grupo de amigas y amigos que veían más allá de sus manchas blancas. Curiosamente, a las pocas semanas fue cuando comenzamos a apreciar signos de recuperación ¿Casualidad?

La reconciliación con la fotografía llegó bastante después. En este caso el detonante fueron unas fotos de unas niñas con vitiligo estupendamente captadas por Paula Anddrade. Ana se dio cuenta de que el vitiligo y las fotos no eran enemigos y como cualquier otra adolescente vuelve a adorar el posar frente a mi cámara ¿A que está preciosa?


lunes, 28 de junio de 2010

Patchy y Tigri




Patchy y Tigri son nuestros gatos. Patchy es una divertida hembra tricolor, traviesa y con mucho carácter. Tigri es tímido y cariñoso, comilón y bastante miedoso.



Pasaron recientemente por el doloroso trámite de su castración y es que son Hermanovios, su amor hasta entonces casto y puro iba pronto a pasar a otras fases.... Me dolió en el alma. Mi hija de 12 años dice que debería dejarles que "expresaran libremente su sexualidad" sin pensar seguramente en que nos dolería doblemente tener que ver cómo no hay manera de "colocar" a los 4-5 gatitos que resultarían en pocos meses si no se hubiera procedido con la operación.

Nuestros amigos de La Ribera Veterinaris también me advirtieron que no debía "humanizar" a los gatos....¿¿¿pero qué queréis que os diga chicos ??? A mi me dá un "no-sé-qué".

Después de pasar por el quirófano tuvimos a un Tigri "rarito", dando volteretas, y a una preciosa Patchy convaleciente con su cono alrededor el cuello. ¡Pobrecita! Parecía un alma en pena, de entrada no podía ni caminar...
Lo curioso es el pavor que parecía causarle a Tigri el nuevo aspecto de su hermanita. Donde antes había un cariño incondicional y todo tipo de carantoñas, existieron durante el post-operatorio la distancia y la agresividad. Todo porque la señorita cambió de aspecto. ¡Hombres!

Mis más sinceras disculpas a la comunidad gatuna. Seguramente esta iniciativa atenta contra sus más básicos derechos. Me imagino en la misma situación, con un "dueño" que me enviara a castrar sin mi consentimiento....


jueves, 24 de junio de 2010

El contrato del Año

¡Qué decepción! Había aplicado al que llamaron Contrato del Año con el convencimiento de ser la persona adecuada. Una importante empresa de automoción ofrecía 3000 Euros mensuales y el usufructo de su nuevo modelo, a cambio de una entrada diaria en un blog.

Creo tener tiempo para todo. No se me ocurre mejor persona para poder hacer correr un coche todo el día y hablar sobre sus excelencias .... Mamá profesional independiente, suena bien ¿no? Todo ello con el aliciente de poder ver las entradas ilustradas con bonitas fotos del coche en cuestión en todos los lugares posibles y en situaciones diversas ¿Qué otro escritor iba a poder combinar recogidas del cole con reuniones de negocios?¿Cargar el maletero de material fotográfico y subirse encima del coche para obtener una mejor toma?¿Tener el coche lleno de enanos o de chicas que salen de fiesta?¿....o del equipo de baloncesto entero?
Pero claro, no podía ser, nunca me tocó la lotería.

En el fondo me hacía ilusión eso de escribir como medio de vida, pero lo tendremos que dejar en escribir ... a secas. Firmo en este momento un contrato conmigo misma. Escribiré cuando me apetezca y hasta que me lo pida el cuerpo a cambio de nada. Sin más. Total, ya tengo coche.